Todo lo que nos rodea, una mesa, un bolígrafo, nuestro cuerpo... toda la materia está formada por átomos, que son las partículas que forman la materia.
Los átomos los podemos dividir en partículas subatómicas que son los protones, electrones y neutrones, que se diferencian en la carga eléctrica que tienen. Los protones tienen carga eléctrica positiva, los electrones carga negativa y los neutrones no tienen carga.
Como podemos ver en el dibujo del vídeo, los átomos los dividimos en dos regiones:
- el núcleo: que es la parte central. En él encontramos los neutrones y protones.
- la corteza: que es la parte externa donde están los electrones.
Dependiendo del número de protones, electrones y neutrones, tendremos los diferentes elementos químicos que existen: hidrógeno, oxígeno, calcio, yodo...
Para saber identificar fácilmente el número de partículas subatómicas tenemos dos números: el número atómico y el número másico.
El número atómico (Z) de un elemento químico nos indica el número de protones. Por ejemplo, el hidrógeno tiene como número atómico 1, o el calcio 20. Eso quiere decir que el hidrógeno tiene un protón, y el calcio 20 protones.
El número másico (A) nos indica el número de protones más neutrones. Es decir, si el oxigeno tiene A = 16, eso quiere decir que tiene 16 protones y neutrones (y como la Z vale 8 (protones) 16 - 8 = 8 neutrones). ¿Porqué recibe ese nombre? Como en el núcleo encontramos los neutrones y protones "concentrados" y muy juntos, decimos que la mayor parte del peso o de la masa de un átomo está en ese núcleo de protones y neutrones. Y de aqui que el número másico sean los protones + neutrones.
Por lo tanto, con los números másicos y atómicos podemos saber el número de protones y electrones de un átomo. Y si es neutro, tendrá el mismo número de electrones que de protones (porque un átomo neutro no tiene carga y eso se debe a que tiene el mismo número de cargas positivas (protones) y negativas (electrones) que se contrarestan).
No hay comentarios:
Publicar un comentario