Cuando tenemos una reacción química, hemos de tener los mismos átomos de cada elemento en los productos y en los reactivos (la materia ni se crea ni se destruye, se transforma). A este procedimiento se lo llama ajusta o balancear reacciones químicas, y es algo imprescindible antes de hacer cualquier cálculo.
Para conseguirlo, lo primero que deberemos hacer es una tabla como la del vídeo y ir añadiendo moléculas para igualar el número de átomos de cada elemento a izquierda y derecha.
Consejos:
- Deja el átomo que esté solo en la reacción para ajustarlo el último. Por ejemplo, si sale un K o un O2, dejaremos el átomo de potasio o el de oxigeno respectivamente para el final del ajuste (ajustaremos antes todos los otros átomos).
- Sube el número de átomos de un lado para igualarlo al del otro lado (para ello aumentaremos las moléculas que intervienen en la reacción), siempre es más fácil ir aumentando que disminuir (porque además, al disminuir puede ser que nos quede algún decimal en algún átomo!!!!!).
- Si tienes O2, es el último por ajustar y necesitas un número impar... no puedes partir la molécula de O2. Lo que hemos de hacer es multiplicar todos los números de moléculas que llevamos en la reacción por 2 y acabar de ajustar.
Pero para tenerlo todo más claro... mejor los vídeos!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario